Industria zapatera de México se prepara para efectos del CPTPP

 

La industria del calzado ya se prepara para los efectos que tendría el Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP). Este permitirá que 11 países socios realicen exportaciones libres de impuestos, entre ellos dos competencias de la industria en México, Vietnam y Malasia.

 

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, (CICEG), Luis Gerardo González, manifestó que intentaron excluir a la industria del CPTPP, pero no consiguieron resultados.

 

Ahora que México lo ha aprobado en el Congreso de la Unión, el arancel que tenían para el calzado de otros países irá desapareciendo paulatinamente. Mientras los zapateros mexicanos tienen 13 años para modernizar sus fábricas y mejorar sus procesos de producción, sin embargo persiste el pesimismo de no poder salir adelante.

 

Enfatizó que México se enfrenta a los salarios más bajos de los asiáticos, subsidios y malas prácticas.

 

El 70% de las importaciones de calzado desde México (88 millones de pares aproximadamente) provienen de China y Vietnam, en cambio México exporta 26 millones de pares al año, principalmente a Estados Unidos.

 

El coordinador del estudio “Efectos del CPTPP en la cadena de valor del calzado en México”, Enrique Dussel, alertó que México tiene mucho que perder y poco que ganar porque el país difícilmente va a ganar acceso a nuevos mercados, a diferencia de Vietnam y Malasia.

 

Por otra parte, la consultoría Iqom informó en un reporte que esto es una oportunidad para México, para que los zapateros mexicanos expandan su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo con 372 millones de consumidores.

 

Dentro de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está la de un apoyo al productor nacional de calzado a través de créditos, con lo que harían frente a las importaciones, sin especificar específicamente sobre las exportaciones.

 

Con información de La Opinión

Comparte este articulo