Importante modificación a las RGCE: Declaración de proveedor de origen, modificación al Anexo 22

El día 29 de noviembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), público en su página oficial, la Resolución anticipada a la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus Anexos 1, 1-A, 10, 12, 14, 17, 21, 22, 27, 28, y 30.

 

Cabe mencionar que la publicación definitiva de esta modificación aún no se efectúa.

Llama la atención la modificación al Anexo 22 en la que se incluye el identificador PO con la finalidad de declarar el Proveedor de Origen a nivel partida del pedimento, como se muestra a continuación:

 

Anexos de las Reglas Generales
Anexo 22, Apéndice 8 identificadores

CLAVE NIVEL SUPUESTO DE APLICACIÓN Complemento 1 Complemento 2

Complemento 3

PO – PROVEEDOR DE ORIGEN.

P

Declarar los datos del proveedor de las mercancías por partida, contenidos en la factura comercial, en el caso de las mercancías importadas a las que se aplique una preferencia arancelaria al amparo de un Tratado de Libre Comercio y/o Acuerdo Comercial suscrito por México.

ID fiscal del proveedor de la mercancía.

Nombre completo del proveedor de la mercancía.

Numero completo de la factura.

Consideramos que esta modificación atiende uno de los objetivos del Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) en el sentido de la aplicación de procedimientos aduaneros ágiles y expeditos.

 

En este sentido la Organización Mundial de Aduanas (OMA) recomienda en sus directrices sobre la certificación de origen, que se recurra a la autocertificación en la mayor medida posible, siendo este un concepto básico en cuanto a la facilitación de los procedimientos relacionados con el origen.

 

Para efecto de lo expresado en el párrafo anterior el importador deberá hacer una declaración que indique que se trata de mercancías originarias y en su caso poder demostrar a pedido de una de las partes que se han satisfecho los requisitos necesarios, así como aportar los documentos pertinentes que justifiquen la solicitud de trato preferencial.

 

La certificación del origen se debe realizar por escrito en la factura tal como está indicado en la fracción I, inciso D), del Artículo 36-A de la Ley Aduanera, incluso en formato libre electrónico siempre que contenga datos mínimos requeridos.

 

Cabe mencionar que la habilitación de un formato oficial de certificado de origen ya no se integra en los Acuerdos Comerciales, como ejemplo, este requisito se omitió en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) del cual México, Canadá y Estados Unidos formarían parte.

 

Si en realidad esta disposición es con la finalidad de que en su momento se elimine el formato oficial del certificado de origen, entonces se muestra claramente que las normas de origen se han pensado como herramienta que asegure la aplicación de los Acuerdos, y no como una barrera al comercio o a la facilitación del comercio.

 

Jorge A. Gomez Bandilla, Director de Comercio Exterior, INCOMEX

Comparte este articulo