Impacto del aumento al Salario Mínimo al doble en la franja fronteriza norte de México

 

Un análisis realizado por la Asociación Nacional INCOMEX con información de empresas instaladas en la franja fronteriza Norte de México, arroja que un aumento al doble en el Salario Mínimo impactaría en promedio anual en un millón de dólares por cada mil empleados a la Industria Maquiladora de Exportación, lo que hace fundamental la elaboración de ejercicios que hagan visibles las condiciones particulares de cada empresa para el desarrollo de estrategias presupuestales, de inversión, crecimiento o permanencia.

 

Lo anterior se ha concluido de diversos ejercicios de proyección realizados para apoyar al sector industrial frente al incremento anunciado en el Salario Mínimo por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de 88.36 pesos a 176.72 pesos.

 

El análisis parte del sueldo ordinario o base, mismo que en el 80% de los empleados de la industria maquiladora en la franja fronteriza norte de México es en promedio de 127 pesos, es decir, menor a los 176.72 pesos contemplados.

 

Además se toman en cuenta todos los conceptos calculados para el pago de nómina, tales como el séptimo día, bonos de asistencia y puntualidad, horas extras (dobles y triples) vales de despensa, fondos de ahorro e impuestos patronales (IMSS, Infonavit, retiro e impuestos estatales).

 

En las siguientes tablas puede observarse una nómina actual de un empleado que tiene un sueldo ordinario de 134.19 pesos diarios (805.14 pesos semanales) contra otra del mismo empleados pero proyectada con el nuevo salario mínimo concepto por concepto:

 

 

La producción de esta empresa maquiladora de capital extranjero instalada en la franja fronteriza norte del país es posible gracias al desempeño de 1,000 empleados activos que actualmente representan una nómina semanal de 2 millones 622 mil pesos. Cabe mencionar que el costo de nómina representa hasta un 70% del gasto de operación de una empresa maquiladora.

 

Posibles escenarios para la implementación del nuevo Salario Mínimo.-

 

Partiendo de esta información, INCOMEX ha propuesto dos escenarios para que sean revisados en la planeación presupuestal de las empresas maquiladoras antes de seleccionar una estrategia financiera frente al nuevo Salario Mínimo:

 

  1. Ajuste de nómina a colaboradores con un sueldo ordinario inferior al próximo Salario Mínimo y un aumento del 5% al resto.
  2. Ajuste de nómina escalonado a colaboradores que perciben por debajo del próximo Salario Mínimo y aumento del 5% al resto (tabla 2)

 

Por ser el escenario más justo para los empleados en cuanto a la consideración de antigüedad dentro de la empresa, actividades desempeñadas y estabilidad laboral en general, se seleccionó el segundo escenario para medir el impacto total del aumento al Salario Mínimo, mismo que significa una diferencia anual (en el caso planteado en las tablas anteriores de 24 millones 465 mil pesos). Esto es, 1 millón 322 dólares con un tipo de cambio en 18.5 pesos por dólar.

 

De acuerdo a las consultas de INCOMEX sobre este tema, los aumentos resultan altamente significativos para la operación de las empresas, sobre todo en aquellas cuyo margen de utilidad es más reducido por las actividades que realizan, y que decidieron en su momento instalarse en esta zona motivados por costos de operación más competitivos frente a otras regiones del mundo. Razón por la cual esta asociación  refirió al inicio que para las empresas maquiladoras es fundamental conocer el impacto real antes de cualquier decisión presupuestal, de inversión, crecimiento o permanencia en la región.

 

Comparte este articulo