Guajardo niega que USMCA impida a México tratados con China

 

El Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) no impedirá que México tenga tratados con China, sólo a comunicar a los socios de otro tratado diferente, declaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Explicó que el acuerdo exige a dar el informe a los otros dos miembros, 30 días después de firmar un tratado con otra economía. Los socios se reservarán el derecho de si están o no de acuerdo con seguir en este tratado pueden salirse.

 

Precisó que es una cláusula que ya existía, la 2205. Esta permite que cualquier país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC; pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien quieran mantenerlo.

 

Aclaró que el Senado no puede iniciar una revisión del USMCA hasta que el presidente de la república, actualmente Enrique Peña Nieto, remita el instrumento para su consideración, lo cual no puede ocurrir sin las firmas.

 

Respecto a la firma del acuerdo comercial, dijo que el EPN puede ser el estampe su firma antes de que culmine el sexenio.

 

Sobre la queja de los transportistas, Guajardo respondió que no existen restricciones para el transporte, pues el acuerdo contiene una “liberalización total en bienes y servicios”, donde Estados Unidos podría moderar las autorizaciones de circulación en su territorio.

 

Con información de El Financiero

 

Comparte este articulo