Funcionarios del SAT resuelven dudas a contadores sobre Facturación Electrónica 3.3

• Entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

• Revisa la presentación de la Conferencia Facturación Electrónica 3.3.

• Consulta los videotutoriales del SAT.

 

Como parte de los trabajos de capacitación al contribuyente en relación con la Facturación Electrónica 3.3, el Ing. Pedro López Bernal, Administrador de Gestión de Servicios de Trámites por Medios Electrónicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso las características del nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como diversas recomendaciones para integrarse al nuevo esquema, ante contadores de la región, donde existen alrededor de 1 millón 700 mil contribuyentes en diversos regímenes.

 

Haga clic sobre el ícono para ver la Presentación

 

Acompañado por la Lic. Lizbeth López Guillén y el C.P. Miguel Guillén (Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California 2 Tijuana, y Jefe de Departamento de Orientación, Trámites y Servicios, respectivamente), el funcionario refirió que con las innovaciones a la factura electrónica se incrementa la calidad de la información que se obtiene de la emisión de esta, se pretende la eliminación de errores y prácticas indebidas, y se transforma la interacción entre el contribuyente y el SAT.

 

 

Abonó que con la nueva versión se busca la precisión aritmética que con las anteriores modalidades no necesariamente se lograba, cuando se asumía que el contribuyente iba a llenar correctamente la factura.

 

En ese sentido, en el evento organizado por la Asociación Nacional INCOMEX en el World Trade Center Tijuana, donde participaron alrededor de 200 contadores de empresas maquiladoras y algunos representantes de despachos contables, se mencionaron los principales cambios en la Facturación Electrónica, todos orientados a la automatización del proceso.

 

Por ejemplo, la incorporación de 46 reglas de validación automática de datos; la inclusión de 17 catálogos, registro de descuentos por conceptos, la verificación del RFC del receptor de la factura, el nuevo complemento de recepción de pagos y la información del uso que el receptor le dará al comprobante.

 

Además, en la nueva versión no se permite el uso de números negativos o el registro de conceptos con valor en 0 de manera parcial, y se eliminan 16 campos.

 

“Disminuye el riesgo de cometer errores de captura, y con ello reprocesos y correcciones”, mencionó el Ing. Pedro López Bernal.

 

No menos importante es, en el portal del SAT, la inclusión de un buscador de catálogos y servicios, donde el contribuyente selecciona lo correspondiente al servicio, pago y régimen en el que se encuentre.

 

En la conferencia, se mencionó también el tema de los recibos electrónicos de pago, con el cual se incorpora información adicional sobre pagos recibidos, misma que es emitida a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se recibe el pago.

• Facilita la conciliación de las facturas y pagos.

• Detalla la cantidad que se paga e identifica la factura que se liquida.

• Cumple con el requisito de registrar la forma de pago en la factura.

• Evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.

 

 

En cuanto a la entrada en vigor de la nueva modalidad, se recordó que el periodo de transición de la versión 3.2 a la 3.3 termina el último día de diciembre de 2017, por lo que a partir del 1 de enero de 2018 será obligatorio su uso. Además, que:

• A partir de marzo de 2018 es obligación emitir el Recibo Electrónico de Pago.

• Hasta el 30 de junio de 2018, no se considerará infracción, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida o clave de producto o servicio.

• El 1 de julio de 2018, inicia el proceso para la cancelación de facturas electrónicas.

 

Para la industria de Comercio Exterior, los funcionarios mencionaron que en todas las exportaciones del tipo A1 se debe incorporar el comprobante al que se agregará el complemento que contenga la información de la exportación, con los que se busca la simplificación del Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

 

Leer más en: Facturas de Comercio Exterior y CFDI para exportaciones definitivas (LIGA).

 

El presidente de INCOMEX, Vicente López, hizo un llamado para la incorporación a la facturación 3.3, con la cual, agregó se busca la generación de mayor competitividad.

 

A la fecha, el SAT ha capacitado a alrededor de 300 mil contribuyentes clasificados en distintos regímenes, y mantiene diversos espacios de capacitación como un micro sitio en su página oficial, tutoriales y chats en línea cada miércoles.

 

Consultar en videos tutoriales del SAT: www.youtube.com/user/satmx/videos

 

Haga clic sobre el ícono para ver la Presentación

Comparte este articulo