¿Cómo funciona el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera?

Todo lo que necesitas saber para entrar en la modernización aduanera.

El proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) representa el esfuerzo del Gobierno Mexicano por hacer más eficiente el despacho de mercancías en las aduanas del país, integrando las nuevas tecnologías en la operación del comercio exterior, reduciendo la intervención humana (agentes del SAT) y prescindiendo de documentos físicos.

En términos generales, el PITA, cuya fase piloto para transporte de carga se desarrollará en la Aduana de Tijuana, tiene el objetivo de automatizar la exportación e importación, involucrando con ello un cruce más ágil pero también más supervisado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Si bien es cierto, sus características tecnológicas y físicas propician un control más riguroso de la autoridad, al mismo tiempo generan mayor certeza al contribuyente sobre la seguridad de sus embarques.

 

A continuación, te explicamos lo que, como importador, exportador, agente aduanal o transportista, debes conocer:

¿Quiénes participan en el PITA?

Como antes del PITA, para el flujo operativo previo al despacho de las mercancías se requiere la coordinación entre el contribuyente, el agente aduanal, el transportista y la aduana. Todos con una responsabilidad definida.

 

El proceso del PITA inicia cuando el contribuyente (importador o exportador) envía la factura al agente aduanal, quien transmite la información a los servidores del SAT. Cabe mencionar que ya se transmite para el COVE, un procedimiento similar que deberá seguir realizándose.

Posteriormente, el SAT generará un Número de Integración (código alfanumérico de 24 dígitos) que individualiza cada uno de los embarques.

 

Actualmente, de acuerdo a la normatividad, este número solo podría ser visualizado por el agente aduanal, no obstante, la Lic. Ingrid Narváez, Administradora Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, informó que en un futuro, con base en resolución, el contribuyente podrá tener facultad sobre él, sea consultándolo manualmente o a través de web services.

Aunque la autoridad conocerá previo al despacho aduanero la información de la carga que llevará el transportista, ésta deberá grabarse en una tarjeta por embarque que llevará el operador hacia la aduana, donde serán registradas por dos lectores.

 

Los software instalados en el recinto, una vez que lean el Número de Integración, realizarán una correlación de información tanto del transportista como del contribuyente, determinando si la carga deberá ser inspeccionada o se desaduanará libremente. Concluyendo así el despacho aduanero.

¿Qué necesitas para llevar la información hacia la aduana?

De acuerdo a la regla 2.4.11 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), el número de integración debe grabarse y transmitirse “en el medio de control que cumpla con las características tecnológicas señaladas en el Apéndice 22, Anexo 22”, es decir, tarjetas con tecnología de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) con doble chip: uno de lectura de proximidad y otro de largo alcance.

 

Para poder realizar el procedimiento de grabado, el contribuyente (importador o exportador) requerirá adquirir además dos dispositivos de grabación. Uno de baja proximidad y otro más de larga proximidad.

 

En este punto, cabe mencionar que la Asociación Nacional INCOMEX, cuenta con el conocimiento, ya sea para asesorar sobre las características de estos dispositivos, o bien, para apoyar en la adquisición de los mismos.

Elementos de hardware necesarios para el Importador, exportador y A.A.


De acuerdo al Apéndice 22, Anexo 22, apartado A. de las RGCE

Debe contener dos chips, uno de lectura por proximidad y otro de lectura de largo alcance, ambos de tipo pasivo, con capacidad de lectura, escritura y regrabables, con las siguientes características:

 

1. Chip para lectura de proximidad:

a) Protocolo de interfaz: ISO/IEC 14443-A Mifare Plus SE 1k.
b) Frecuencia de operación: Banda HF 13.56 MHz.
c) Memoria: 1 KB organizada en 16 sectores.
d) Formato de grabación conforme a los lineamientos que se
emitan para tal efecto por la AGA, mismos que se darán a conocer
en el Portal del SAT.


Dispositivo de grabación y lectura
Tarjeta RFID
Baja proximidad
Larga proximidad

Trámites requeridos para el
flujo de PITA


De acuerdo al Apéndice 22, Anexo 22, inciso B. de las RGCE

Las características del transponder para el servicio de autotransporteterrestre y de los propietarios de vehículos de carga a que hace referencia la regla 2.4.4., serán las siguientes:

 

a) Etiqueta Adhesiva (Windshield Sticker Tag)
b) Frecuencia de Operación UHF 860-960 MHZ.
c) Distancia de lectura 10 m / 32.8 ft.
d) Dimensiones propuestas 85.6 x 54 x 0.6 mm / 3.4 x 2.1 x 0.02 in
e) Temperatura de Operación -10°C a + 80°C / 14°F a 176°F.
f) Protocolo ISO 18000-6B

 

El transponder deberá ser adherido al parabrisas del vehículo de carga. Los vehículos de autotransporte terrestre y vehículos de carga que yacuenten con el transponder que es utilizado por el Bureu of Customs and Border Protection (CBP), pueden utilizarlo para lo establecido en el inciso e), de la fracción III, de la regla 2.4.4.

Comparte este articulo