Frontera con salario mínimo al doble, ISR al 20% e IVA al 8% en 2019

 

A partir del 1 de enero de 2019, en 30 kilómetros de franja de la frontera norte de México, se contará con un aumento al salario mínimo al doble, un Impuesto Sobre la Renta (ISR) reducido al 20% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8%.

 

Los gobernadores de los estados del norte del país, Francisco Vega de Lamadrid de Baja California; Claudia Pavlovich de Sonora; Javier Corral de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas confirmaron la continuidad a las acciones que emprenderá el gobierno electo.

 

El gobernador Javier Corral explicó que les presentaron el plan de desarrollo integral para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos.

 

El salario se incrementará de 88.36 pesos (vigente) a 176.72, lo cual tendrá un impacto importante en la frontera.

 

Enfatizó que acordaron atender las inquietudes del sector maquilador de la frontera; luego prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura.

 

Adelantó que también apoyarán un segundo programa que consiste en la intervención en 15 ciudades del país, cinco de la frontera norte, cinco del centro del país y zona conurbada de la Ciudad de México, y cinco destinos turísticos con playa. Las acciones atenderán temas de vivienda, transporte y seguridad.

 

Los estados se encargarán de realizar estudios y diagnósticos de características de los polígonos de alta y muy alta marginación.

 

Con información de El Economista

 

 

Comparte este articulo