Facturas de Comercio Exterior y CFDI para exportaciones definitivas

Obligación de incorporar el complemento de Comercio Exterior.

 

Quienes exporten mercancías en definitiva con clave de pedimento A1 y que sean objeto de enajenación de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, a partir del 1ro. de enero de 2018 tendrán la obligación de transmitir el archivo electrónico del CFDI, indicando en el campo correspondiente del pedimento los números de folios fiscales de los CFDI de conformidad con las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 3.1.34. y 3.1.35.

 

No obstante, mediante la Resolución de Modificaciones a las RGCE publicadas anticipadamente en la página de internet de SAT el 24 de febrero de 2017 en su Artículo Único, se establece que para efectos de la regla 3.1.34., quienes exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento A1podrán omitir la incorporación de los datos contenidos en el complemento a que se refiere la regla 2.7.1.22., de la Resolución Miscelánea Fiscal durante el ejercicio 2017, siempre y cuando declaren en el pedimento correspondiente el número de folio fiscal del CFDI, así como el acuse de valor a que se refiere la regla 1.9.18. de las RGCE.

 

La emisión de la factura sigue siendo obligación para todos los exportadores de mercancía en definitiva (A-1) que son objeto de enajenación, y la falta de emisión de ésta representa un incumplimiento a la obligación de expedir comprobantes fiscales y, por ello, puede ser objeto de sanción.

 

Para mayor información consulta:

  • Referencias normativas de comercio exterior
  • Información sobre el mecanismo de comercio exterior
  • Documentación tecnológica
  • Guía de apoyo para el llenado del complemento

 

 

Jorge A. Gomez Bandilla, Director de Comercio Exterior de INCOMEX

 

 

Comparte este articulo