Exportaciones de México a EU son del 65%, no del 80%

 

De acuerdo con la Balanza Comercial mexicana, de mayo 2017 a abril de 2018, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos representaron el 65% del total y no el 80% como comentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Durante las primeras horas del viernes, el mandatario estadounidense hizo referencia a las exportaciones en su cuenta oficial de Twitter, pero estas difieren de las operaciones de comercio exterior ciertamente realizadas.

 

En el periodo mencionado, el valor comercial de las exportaciones alcanzó los 537 mil 051 millones 444 mil 856 dólares. De este total, 349 mil 810 millones 178 mil 540 dólares corresponden a operaciones con destino en Estados Unidos, mientras que para otros países la cifra llega a 187 mil 241 millones 266 mil 315 dólares.

 

El 60% del valor de los envíos a Estados Unidos son de empresas con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cuya inversión principal proviene precisamente del país vecino.

 

Cabe destacar que grupos como la Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) han exhortado a las autoridades mexicanas a diversificar su mercado, tanto con China como con otros países, se llegue o no a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comparte este articulo