Exportación de miel crecerá con nuevo TLCUEM, pero cultivo de soya le afecta

Una de las exportaciones que más se beneficiarán con la renovación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) es la miel, sin embargo su producción se pone en riesgo por la implementación de un pesticida.

 

Desde hace unas semanas se confirmó el nuevo TLCUEM, en particular la comercialización de miel es de gran consumo en países como Alemania.

 

El problema que da a conocer Expansión es que el cultivo de soya transgénico que persiste en la península de Yucatán afecta la producción, justo cuando se podría incrementar su comercio internacionalmente.

 

La Federación  Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM) alertó al gobierno federal sobre la afectación que habrá a la calidad de la miel por el uso de pesticidas en los cultivos de soya.

 

Importadores de Alemania, Austria y Dinamarca han realizado posicionamientos para apoyar a la campaña de apicultores mayas, incluso iniciaron una cruzada contra los cultivos de soya transgénicos desde hace 6 años.

 

El 90% de las importaciones de la FEEDM son hacia Europa y la importancia de la región maya es que es un hábitat importante para las abejas silvestres y abejas melíferas.

 

Aunque ya hubo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 2015 para prohibir la siembra de soya transgénica, persiste la cosecha ilegal, actividad que urgen atienda el gobierno, incluso el llamado fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Con información de El Economista y Expansión.

Comparte este articulo