Expone INCOMEX herramientas para PITA al Administrador de la Aduana de Tijuana y al director de CANACAR

Siempre priorizando el correcto cumplimiento en materia de comercio exterior, así como la facilitación de herramientas tecnológicas caracterizadas por la innovación, este martes 9 de noviembre, la Asociación Nacional INCOMEX se reunió con el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes y con algunos de los subadministradores del recinto.

 

 

La reunión, en la que también estuvo presente el director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Esteban Cibrián, se enfocó en discutir y evaluar las mejores opciones para acompañar las operaciones de comercio exterior con la próxima implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

 

INCOMEX busca propiciar que todos los actores involucrados en el PITA y en general en las operaciones de importación y exportación (contribuyentes, agentes aduanales y transportistas) puedan visualizar el proceso de modernización aduanera, facilitando así operaciones más seguras.

 

Leer: ¿Cómo funciona el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera?

 

En primer término, Lorena Beltrán Noriega, Consejera Nacional de esta asociación, presentó el denominado Sistema PITA, herramienta en la que el Agente Aduanal o el contribuyente (este último en caso de así establecerse oficialmente en reglas) pueden cargar el número de integración con la información del embarque una vez descargado del portal del SAT, así como los datos del agente, tipo de operación, entre otros identificativos. Acto seguido, la misma interfaz se vincula con el dispositivo de grabación y este a su vez carga la tarjeta RFID con la información de la operación (número de integración). Como beneficio adicional, el Sistema PITA cuenta con la función de imprimir los datos de cada embarque en las tarjetas.

 

 

La idea es que este proceso ágil de grabación e identificación, sirva a contribuyentes para los que no sea prioridad dar seguimiento puntual a sus operaciones y únicamente requieran el proceso de grabado, sea para un cliente en el caso de los agentes aduanales, o para una empresa.

 

Durante la exposición, el presidente de INCOMEX puntualizaba detalles con el Administrador de la Aduana, con los subadministradores que lo acompañaron y con el Director de CANACAR.

 

Luego, Lorena Beltrán continuó con el planteamiento de la plataforma PITA Corporativo, misma que además de servir como una solución para capturar los números de integración y grabar las tarjetas RFID, organiza detalladamente el estatus de las facturas y de los viajes de importación y exportación, permite validar la información (para confirmar que el SAT cuente con los datos exactos), así como rastrear el tiempo real la ubicación del embarque desde su salida de la planta, informando sobre su desaduanamiento en los recintos.

 

En este punto, programadores de las plataformas realizaron una simulación desde el grabado de las tarjetas, el tránsito de una unidad, hasta la lectura de la tarjeta RFID.

 

El Administrador de la Aduana, Enrique Orantes, se manifestó contento por el esfuerzo colaborativo, en favor de la implementación de la modernización aduanera y del Comercio Exterior en general.

 

 

Saúl Alejandro Ramírez, Coordinador de Comunicación en INCOMEX
sramirez@incomex.org.mx

Comparte este articulo