Explican a industriales aspectos de la nueva tarifa eléctrica

 

Jesús Gerardo Berumen Glinz, director general de Análisis Económico de la Unidad de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó los factores que intervienen en la nueva regulación eléctrica para su costo final al consumidor, específicamente en el caso de Baja California, ante miembros de la industria local.

 

En evento organizado por Canacintra Tijuana, el Gobierno del Estado de Baja California y la CRE el martes 20 de febrero, el funcionario federal dijo que es necesario comprender los tres principios tarifarios involucrados en los costos finales de la energía eléctrica, mismos que sufrirán variaciones mensuales principalmente por el costo de la generación de electricidad.

 

“La tarifa parte de los tres principios tarifarios. Primero reconocer la totalidad de los costos eficientes de la cadena de valor, incluidas las cinco tarifas reguladas, el costo de generación y productos asociados. El segundo es reflejar una estacionalidad de los costos, cuando vayan sucediendo; si en verano tenemos una mayor demanda, los consumos por el costo se incrementan. Y el tercer principio es que esta metodología va a estar basada nada más a un año en vistas del siguiente año encontrar áreas de mejora que pueda tener esta metodología”.

 

De acuerdo al criterio de “costos eficientes” mencionado por el funcionario, las tarifas de transmisión, distribución, operación del suministrador y operación del CENACE, cuya suma representa el 34% del costo final a los usuarios, se ajustarán anualmente considerando la inflación y otros factores, mientras que la tarifa por generación de electricidad, también incluida en el costo final con un 66% del costo final, se ajustará mensualmente.

 

Berumen Glinz dijo que se trabaja en una revisión de la aplicación de costos eficientes y en un esquema de suavizamiento para evitar variaciones fuertes en las tarifas finales a los consumidores, específicamente a la industria en la región, misma que resultó afectada por la facturación de diciembre de 2017, situación que se dirimió con el ajuste en el cálculo de tarifas de distribución de energía.

 

“Al final tenemos un costo de generación y hay que reducir la varianza, es decir, si hay una varianza de mes a mes, una volatilidad de los costos por los combustibles que se están ocupando, pues tener un mecanismo de banda para eliminar esta volatilidad. En donde si tenemos un costo de generación arriba de la banda, lo ajustamos a la banda, y si tenemos un costo de generación inferior a la banda, nos vamos al límite inferior. Ese es como que el primer acercamiento para tener un mecanismo de suavizamiento”.

Comparte este articulo