Estudiantes de comercio exterior deben dar más valor a sistemas tecnológicos de cumplimiento

 

  • INCOMEX dota de herramientas a CUT Universidad

 

Los procesos, certificaciones y trámites de comercio exterior están en constante evolución, y desde su etapa universitaria los actores que se irán involucrando en la materia deben dar el valor necesario al uso de sistemas tecnológicos para cumplir, así lo señaló el coordinador de Comercio Exterior y Legislación Aduanera de CUT Universidad de Tijuana, Ángel Jácome.

 

En entrevista para INCOMEX, el académico destacó que es importante fomentar en el alumnado la actualización para el correcto cumplimiento, para que una vez que ocupen espacios dentro de la industria sean eficientes en la ejecución de operaciones de comercio exterior y aduanas.

 

“El reto para los muchachos es que consideran que los sistemas no se van a utilizar. Creen que nada más es capturar. Cuando ven cuánto es de una multa, por ejemplo al equivocarte en un pedimento o no generar información en tiempo y forma para el SAT, es cuando se topan con pared”.

 

Jácome mencionó que debe cambiarse el “chip” en los estudiantes para generar en ellos la conciencia sobre el valor que tienen los procesos, certificaciones y trámites de comercio exterior y la función de la tecnología en ellos.

 

Destacó que existen sistemas bastantes automatizados y eficientes para quien está en la operación, aunque estos trabajadores requieren de cursos y especializaciones para su manejo adecuado.

 

Otro de los retos para los estudiantes de las carreras de comercio exterior son dificultades en el uso del Anexo 24, sistema obligatorio en las empresas maquiladoras de exportación para el correcto control de inventarios.

 

Es por ello que el CUT Universidad de Tijuana y la Asociación Nacional INCOMEX firmaron un convenio de colaboración, mismo que establece el préstamo a la institución educativa del Sistema Anexo 24 (Sistema automatizado de control de inventarios) de la empresa I-Xport, socio afiliado de esta asociación civil.

 

“Para nosotros es importante que el alumno esté actualizado con este sistema, no hay una persona que no use sistemas electrónicos para importar mercancía. Para nosotros es importante un acercamiento del CUT con asociaciones adecuadas y que el muchacho cuando salga no vaya sin perspectiva o incapacitado para manejar estos sistemas”, declaró Ángel Jácome.

 

El Consejero Nacional de INCOMEX, Raúl Ávila, afirmó que existe el compromiso de llevar al sector estudiantil desarrollos tecnológicos de alta calidad para fortalecer su formación universitaria, tanto en materia de comercio exterior como fiscal-contable.

“Las empresas siguen manejando sistemas antiguos, hojas de Excel, notas en cuaderno. Si no nos ponemos al nivel, nos quedamos atrás, nosotros en todos nuestros desarrollos buscamos estar adelante”, comentó el contador.

 

Durante los próximos días, docentes del CUT Universidad Tijuana recibirán la asesoría por parte de los especialistas de la empresa I-Xport para el manejo de Anexo 24 y por ende, tendrán mejores herramientas para formar a futuros profesionistas.

 

Comparte este articulo