Especialistas fomentan mejores prácticas en Comercio Exterior

 

La Asociación Nacional INCOMEX llevó a cabo el curso “Diagnóstico para el correcto cumplimiento del departamento de Comercio Exterior” a encargados del área de diversas empresas de Baja California y otros estados el país.

 

Este fue impartido por el director de la asociación, Alejandro Márquez, y por la asesora de Soporte de la empresa I-Xport, Dulce Mendoza, con el objetivo de fomentar mejores prácticas al llevar a cabo operaciones de comercio exterior.

 

La actividad, que forma parte del Programa de Capacitación Continua en Cumplimiento Aduanero, se desarrolló de forma presencial en la sala de capacitación de la empresa I-Xport, así como de forma virtual.

 

El inicio estuvo a cargo del director Márquez, quien recomendó tener identificadas las responsabilidades de cada área, así como los temas que se tienen que trabajar con otros departamentos de la empresa, como el de Contabilidad, Finanzas, Ingeniaría y Capital Humano.

 

Acentuó la relevancia de hacer diagnósticos previos a las revisiones de la autoridad aduanera, desde el correcto cumplimiento de los procesos previos y posteriores al despacho aduanero, determinaciones, pagos, control de mercancías y destino de las importaciones temporales.

 

Resaltó la parte del cumplimiento normativo con la revisión de la Ley Aduanera, el Decreto IMMEX, la Ley de Comercio Exterior, el TLCAN u otros Tratados de Libre Comercio, el Código Fiscal de la Federación, entre otros.

 

Por su parte, Dulce Mendoza dio sugerencias para tener mejores prácticas y aplicarlas en el control de inventarios, mismas que permitirán tener una administración integral.

Comparte este articulo