Especialistas capacitan sobre Operaciones Virtuales en empresas IMMEX

El Consejo Agropecuario de Baja California (CABC) y la Asociación Nacional INCOMEX, desarrollaron el curso Operaciones Virtuales para Empresas IMMEX, el martes 8 de mayo en las instalaciones de la empresa I-Xport, en el que se plantearon recomendaciones a representantes de empresas de la región, para evitar caer en irregularidades ante la autoridad aduanera que generen sanciones o mayores costos.

En forma presencial y en línea, los participantes recibieron información relevante sobre las implicaciones en las transferencias virtuales, con las exposiciones de Glenda Siono, directora de Comercio Exterior del CABC y de Alejandro Márquez, director de INCOMEX.

Glenda Siono, en su participación, conversó sobre los sectores y mercancías que pueden incluirse en este tipo de operaciones y el tipo de transferencias que existen.

Entre las recomendaciones, destaca que las empresas involucradas deben conocer quiénes pueden transferir, quién vende y compra, quién entrega y recibe, así como identificar el documento de control que se utilizará para la entrega física de mercancías, entre otros.

Refirió que en ocasiones el trámite más fácil puede convertirse en una sanción o un costo fuerte para el comercio, de ahí que es relevante conocer si es más óptima una consolidación mensual o semanal.

Además, abordó el procedimiento de las operaciones virtuales de acuerdo a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), las sanciones en caso de cierres de pedimentos extemporáneos. También refirió los identificadores aplicables en pedimentos de transferencias, las transferencias de desperdicios, entre otros puntos.

Asimismo, el director de INCOMEX, Alejandro Márquez, orientó sobre cómo se efectúan los cobros arancelarios con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (aplicación del artículo 303) y la problemática en la que puede entrar la empresa si no integra con documentos válidos el correcto tránsito de las mercancías entre los países parte.

Uno de los más importantes es el Certificado de Origen que, si está hecho de forma incorrecta o no válida, provocará un ejercicio de facultades de la autoridad aduanera, quien determinará, a partir de la omisión del Impuesto General de Importación (IGI), multas, actualizaciones y recargos.

En caso de tener más dudas relacionadas con las operaciones virtuales para empresas IMMEX, pueden enviarlas a través del correo electrónico info@incomex.org.mx

Comparte este articulo