¿En qué casos no es necesario solicitar la cancelación de factura?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difirió la entrada en vigor del nuevo esquema de cancelación de facturas para el 1 de noviembre de  2018, método en el que se necesitará la aprobación o rechazo del receptor de una factura, pero con  algunas excepciones.

 

A través de un videochat oficial con el tema “Servicio de Cancelación de Facturas”, funcionarios del SAT explicaron lo anterior.

 

De acuerdo a la regla 2.7.1.39. de la Miscelánea Fiscal vigente, no se requiere dicha aceptación en los siguientes casos:

a) Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

b) Por concepto de nómina.

c) Por concepto de egresos.

d) Por concepto de traslado.

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.

g) Que amparen retenciones e información de pagos.

h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.

k) Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

l) Emitidos por los integrantes del sistema financiero.

Cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

 

En el portal del SAT se puede detectar en algunos casos cuando no requiera aceptación del contribuyente receptor. El emisor envía solicitud al SAT con el certificado de sello digital, así recibirá el acuse de la factura cancelada.

 

Con información de Videochat SAT: 

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