Emite tu aviso de renovación de certificación modalidad IVA-IEPS

 

Las empresas que obtuvieron su Certificación en modalidad IVA e IEPS en el año 2014 para estar vigentes en el año 2015, en los rubros A y AA –y que no han cambiado de rubro-, deben emitir su aviso de renovación para el año 2019 durante este cierre de 2018 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Mientras que aquellas empresas que presentaron su solicitud de certificación a partir del año 2015 en cualquiera de sus rubros, o bien, que cambiaron de rubro posteriormente, deben estar al pendiente de los términos de su oficio de autorización o renovación más reciente para identificar su fecha de vencimiento y presentar su renovación dentro de los 30 días hábiles previos a su vencimiento.

 

La certificación en esta modalidad contempla un crédito fiscal a las empresas IMMEX que importen mercancía de forma temporal, la cual se puede ejercer mediante los rubros mencionados: A, AA y AAA.

 

Adicional al crédito, la certificación permite la ampliación de la permanencia de las mercancías a 36 meses en el país y reducir el plazo de la devolución del IVA.

 

Las empresas certificadas son consideradas altamente confiables en territorio nacional y se ven favorecidas en la simplificación de trámites alternos como padrón de importadores en sectores como Calzado, Textil, Siderúrgico, sus derivados, entre otros.

 

Si bien el proceso de renovación se ha simplificado al realizarse de a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), antes de comenzar la renovación es necesario asegurarnos de seguir cumpliendo con los requisitos obligatorios descritos en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

 

De igual forma se recomienda para nuevas solicitudes y renovaciones estar al tanto del cumplimiento en las reglas: 7.1.1., requisitos generales; 7.1.2., requisitos específicos para el rubro A; 7.1.3., requisitos específicos para el rubro AA y AAA; 7.2.1., obligaciones para A, AA y AAA.

 

De forma adicional las renovaciones deben tomar en cuenta las reglas 7.2.3., renovaciones para el registro; 7.2.4., causales de cancelación y suspensión; y la 7.3.1., beneficios.

 

De estas se encuentran reglas como el permitir en todo momento el acceso al personal de la AGACE a la visita de inspección inicial y supervisión; llevar el control de inventarios de conformidad con el artículo 59, fracción I,  de la Ley; llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla mensualmente a través de éste Portal; así como que sus socios o accionistas e integrantes de la administración no se encuentren vinculados con alguna empresa a la que se hubiere cancelado su registro en el esquema de certificación de empresas.

 

El registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso único de renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas, cuya vigencia se computará a partir del día siguiente en que concluya la vigencia inmediata anterior.

 

En INCOMEX nos mantenemos al pendiente para conocer y atender sus dudas y comentarios. Los invitamos a seguir atentos a nuestros canales de comunicación.

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