Documento de Operación para Despacho Aduanero

 

El despacho de mercancías mediante el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) se ha implementado en 24 aduanas de México. Este esquema tiene el objetivo de simplificar el proceso y propiciar en un corto plazo una agilización en los tiempos de cruce.

 

DODA representa uno de los esfuerzos del Gobierno Federal en el marco del proyecto Aduana del Siglo 21, estrechamente apegado a los lineamientos de facilitación aduanera propuestos por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es decir, se busca la reducción de costos de logística comercial con la utilización de herramientas tecnológicas.

 

Este nuevo método sustituye los documentos presentados en las aduanas para respaldar cada embarque de mercancía por un código QR impreso, y actualmente es obligatorio en las siguientes aduanas: Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali, Puebla, Aguascalientes, Progreso, Toluca, Ciudad Acuña, Ciudad Hidalgo, Altamira, Guadalajara, Reynosa, Nogales, Colombia, Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, AICM, Piedras Negras, Manzanillo y Ciudad Juárez.

 

En términos prácticos el contribuyente, a través de su apoderado o agente aduanal, utiliza los servicios web del SAT para generar un DODA por embarque de mercancía, capturando previamente los pedimentos validados y pagados correspondientes.

 

El DODA es un documento en formato PDF con un código de barras bidimensional -que lleva relacionado un número de integración-, la firma electrónica del agente aduanal y un sello digital del SAT.

 

Con este documento, el transportista se presenta a la aduana y con una lectura del código QR las autoridades del recinto observan en sus plataformas la información completa del embarque. Luego, mediante un sistema de selección aleatorio, se determina si es desaduanamiento libre (verde) o reconocimiento aduanero (rojo).

 

En la Asociación Nacional INCOMEX nos mantenemos atentos a las dudas que surjan en el sector del Comercio Exterior respecto a este modelo.

Comparte este articulo