Diferencias en tema de autos entre México y EU complica el TLCAN 2.0

Aunque continúan las mesas de trabajo entre México, Estados Unidos y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el tema de autos y la diferencia entre México con la primera potencia es lo que ha complicado llegar a un nuevo acuerdo.

De acuerdo con Forbes, la discusión se centra en que un porcentaje de trabajadores que fabrican autos tengan un salario de 16 dólares por hora, lo cual se considera sólo afecta al país mexicano.

Los tres miembros del TLCAN propusieron incrementar el porcentaje de partes fabricadas en la región, la más reciente es la mexicana y pide que sea del 70%.

El Economista publicó a principios de abril que el porcentaje podría ser del 30%, pero no aplicaría para México si no incrementa los salarios que son muy bajos comparados con Canadá y unión americana y para quienes sí es factible dicho porcentaje.

Cabe destacar que los líderes de las negociaciones, Robert Lighthizer, Chrysta Freeland e Ildefonso Guajardo no han tenido una reunión  desde el lunes pasado y no hay informes de otra programada para esta semana. Sólo se supo de una reunión de Freeland con Lighthizer donde se supo que Canadá tiene la postura de llegar a un acuerdo, tome el tiempo que tenga que tomar.

Además de este, queda pendiente la cláusula de terminación anticipada cada cinco años y la eliminación del mecanismo de resolución de controversias, así como el capítulo sobre propiedad intelectual.

Con Información de Forbes y El Economista

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