Dan a conocer listado preliminar de empresas con programa IMMEX suspendido

 

La Secretaría de Economía (SE) presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la lista preliminar de 412 empresas con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) suspendido, por no presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior antes del 31 de mayo de este año, o bien, por presentar posibles omisiones de carácter fiscal contable.

 

De acuerdo al artículo 25 del Decreto IMMEX, la lista de suspendidos debe ser formalizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero hasta el momento no se ha publicado en dicha instancia.

 

Cabe mencionar que las empresas maquiladoras tienen la obligación de informar a la SE el total de sus operaciones de comercio exterior realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año en curso, además de cumplir con las disposiciones del artículo 11 fracción III del Decreto IMMEX.

 

La mayoría de las 412 empresas enlistadas están distribuidas de la siguiente forma: 61 en Baja California, 54 en Nuevo León, 50 en Sonora, 35 en la Ciudad de México y 32 en Jalisco.

 

 

En ese sentido, el director de la Asociación Nacional INCOMEX, Alejandro Márquez, consideró que para estas fechas, las empresas que después del 31 de mayo no habían presentado el reporte  y  aún se encuentran operando, ya cumplieron con las obligaciones señaladas de forma extemporánea, toda vez que de no haberlo hecho sus importaciones estarían en riesgo de ser detenidas o afectadas por los impuestos de los que comúnmente quedan exentas gracias a su programa IMMEX.

 

“Independientemente de la publicación de la lista en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas que no cumplieron con la presentación del reporte anual o en su caso incumplieron con las obligaciones del Artículo 11 del decreto IMMEX, quedaron suspendidas a partir del día siguiente del último día hábil del mes de mayo y durante todo este tiempo no podrían hacer importaciones temporales al amparo de su programa”, aclaró.

 

Márquez agregó que la lista puede variar con relación a la que se publique en los próximos días en el DOF por las empresas que cumplan en este periodo de tiempo.

 

De acuerdo al año anterior, el número de empresas con programa IMMEX suspendido se redujo en un 14%, pues en el 2017 el listado fue de 543 razones sociales.

 

Las empresas IMMEX suspendidas están imposibilitadas para realizar importaciones temporales. Posteriormente, aquellas personas morales que no hayan presentado el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior a más tardar el 31 de agosto de este año, serán canceladas definitivamente del programa IMMEX.

Comparte este articulo