¿Cuánto exporta México a los países incluidos en el TPP?

A pesar de las reservas de Canadá en relación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11), los avances que existieron en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) muestran una disposición para avanzar en ese sentido. Esto, indudablemente, abre la puerta para que México nutra su relación con países con los que al momento no existe un trato preferencial al no mediar entre ambos un acuerdo comercial.

 

Sin Estados Unidos, el grupo se reduce a una oncena: Japón, Canadá, Perú, Chile, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y México.

 

Los países con los que México no tiene acuerdo, son: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, a los que de enero a septiembre de 2017 se exportó 2,353 millones de dólares.  

 

Cabe mencionar que el Senado de la República recién aprobó un nuevo Acuerdo Aduanero con Japón, con quien actualmente se tiene un Acuerdo de Asociación Económica, vigente desde el año 2005, y que en 2016 generó un comercio bilateral de 21,500 millones de dólares.

 

Lo anterior sin duda viene a ampliar las perspectivas de comercio para los industriales nacionales con el compromiso de modernizar las plantas productivas y reingeniería en los procesos de logística, de acuerdo a la nueva globalización económica, con beneficios para todas las partes.

 

Jorge Gomez Bandilla

Director de Comercio Exterior en INCOMEX

Comparte este articulo