Crece 60% exportación de ganado mexicano a EU

 

La exportación de ganado bovino mexicano a Estados Unidos creció 60.1%, afirmó la informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

De acuerdo con la dependencia, el primer estado exportador de ganado es  Chihuahua, seguido por Sonora, Tamaulipas, Durango y Coahuila.

 

El organismo federal recordó que emprenden la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina que ha logrado que cerca de 90% del territorio mantenga baja prevalencia de la enfermedad.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica),  confirmó que comercializaron más de un millón 115 mil 860 becerros y vaquillas, esto tras concluir el ciclo de exportación de ganado bovino 2017-2018 de México a los Estados Unidos.

 

Puntualizaron que el incremento del 60.1% significa el aumento de exportación de 418 mil 814 animales para engorda, provenientes de 16 entidades del país.

 

Sagarpa detalló que se exportaron al vecino país, 896 mil 821 becerros y 219 mil 039 vaquillas, procedentes de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán  y Zacatecas.

 

Las principales aduanas de salida fueron San Jerónimo, Chihuahua en donde se inspeccionaron 451 mil 915 cabezas de ganado; en Nogales, Sonora, se manejaron 203 mil 303; en Agua Prieta, Sonora, salieron 120 mil 252 animales, mientras que de Colombia, Nuevo León, se exportaron 94 mil 971.

 

Resaltaron que  Sonora es el único estado con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, por lo que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los Estados Unidos.

 

Con información de SAGARPA

 

 

 

 

Comparte este articulo