Concluye la Sexta Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCAN

Mediante comunicado oficial, la Secretaría de Economía informó sobre el término de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que cerró con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

La Secretaría de Economía, comunicó que, del 23 al 29 de enero de 2018 en Montreal, Canadá, sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países. Como resultado de estos trabajos, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia, y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

 

Dentro del capítulo de anticorrupción se abordaron temas como el tráfico de influencias, desvío de recursos, cohecho y soborno.

 

Asimismo, se registraron avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos. Los equipos intentarán concluir estos capítulos antes de la siguiente ronda.

 

El Secretario de Economía reconoció la disposición de Canadá y de Estados Unidos para avanzar en los temas más complicados. Los tres ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a sus equipos para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres países.

 

La Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

 

Además, trascendió en medios de comunicación que no se registró avance en el tema de reglas de origen, donde Estados Unidos mantiene su posición para la industria automotriz con un contenido regional del 85% y en específico con un mínimo de estadounidense del 50%, cosa que tanto México como Canadá califican como inaceptable. También se encuentran sin avance los temas del mecanismo de resolución de conflictos y la llamada cláusula “sunset”.

 

Es importante señalar que aún y cuando se tiene programada una séptima ronda en la Ciudad de México en el mes de febrero, por los comicios presidenciales en México, las intermedias en Estados Unidos y provinciales en Canadá, es factible que el proceso de modernización del tratado se alargue hasta finales del año 2018, o incluso principios de 2019.

 

Alejandro Márquez Solano, secretario de INCOMEX

Comparte este articulo