‘Captcha’ se mantiene para descarga de XML; esperamos fecha para Web Service

 

Con relación al cambio en el método de descarga masiva de XML, establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta institución informó que la implementación del filtro de seguridad ‘captcha’ se mantiene.

 

A través de un videochat, Diana Rivera y Eduardo Prado, explicaron dos procesos para la recuperación de XML. El primero desde el portal del SAT, y el segundo desde un Web Service, del que aún no se precisa fecha de habilitación.

 

Cabe mencionar que la inclusión del ‘captcha’ representa otro paso administrativo para los contribuyentes que buscan la agilización del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Debido a esto, desde el lunes 30 de julio, los usuarios realizan la descarga ingresando un ‘captcha’ por XML, y no de forma masiva como se venía realizando, ya sea manualmente o utilizando alguna de las plataformas de descarga y validación automática disponibles en el mercado.

 

De acuerdo a lo informado, en la opción del portal del SAT, después de acceder con e.firma y contraseña, el contribuyente puede descargar hasta 2 mil XML por día, seleccionando 500 XML por solicitud y validando un ‘captcha’ por cada solicitud. El plazo de la autoridad para autorizar cada una es de máximo 48 horas.

 

“Si lo hacemos uno a uno, la captura será manual, pero si seleccionamos varios en una sola petición, sólo haremos captura de un código (captcha) ¿Qué pasa? No es de forma automática el que al hacer solicitud se descarga la información, sino a más tardar en las 48 horas siguientes que revisamos esta petición vamos a obtener respuesta. Hemos identificado que es ágil y antes del periodo ya obtienen respuesta los contribuyentes sobre peticiones de recuperación de comprobantes”, mencionó Diana Rivera.

 

Por otro lado, en la opción del Web Service (no disponible aún), luego de la autentificación para acceder, el contribuyente puede solicitar una descarga de hasta 200 mil XML por solicitud, aunque no hay mayores detalles.

 

Sumado a esto, Diana Rivera y Eduardo Prado del SAT, comunicaron que un mismo periodo podrá ser descargado 2 veces como máximo, situación que se considera no ideal para las empresas y su trabajo contable.

 

Finalmente, se informó que será publicado próximamente el manual del Web Service para la consulta del contribuyente, o bien, para los prestadores de servicios existentes para la descarga masiva de XML.

 

“Estamos dando mayor seguridad a este servicio con un código ‘captcha’. Si van a descargar uno por uno pedirá un código por cada comprobante, pero si quieren masivamente, pueden seleccionar varios comprobantes y solo pedirá un código captcha por cada una de las descargas. En el Web Service –cuando esté listo- pueden ser 200 mil por solicitud. Estamos por publicar información técnica para que desarrolladores vean esta información”, mencionó Eduardo Prado.

 

Comparte este articulo