Canadá impondrá aranceles de 25% a importaciones de acero, México tomará acciones

Canadá impondrá 25% de aranceles a la importación de siete productos de acero, lo cual afectará a México y diversos países, así lo anunció el Departamento de Comercio de Canadá. En respuesta, la Secretaría de Economía (SE) informó, a través de un comunicado, que tomará acciones para proteger a los exportadores mexicanos del sector.

 

El departamento de Finanzas de Canadá informó que será efectivo a partir del 25 de octubre y permanecerá vigente por 200 días; sin embargo, comenzará una investigación por parte del Tribunal Internacional de Comercio Canadiense para determinar si se extiende la medida.

 

Los productos que tendrán este aumento son: chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente, acero prepintado, entre otros.

 

La SE lamentó la medida arancelaria impuesta por el gobierno canadiense. En el caso particular de México afectará las exportaciones de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

 

Dicha medida será revisada ya que podría violar los compromisos internacionales de Canadá, así como el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La dependencia enfatizó que utilizará todos los mecanismos disponibles del TLCAN y en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr la exclusión total de México de las medidas de salvaguarda.

 

Con información de El Financiero, SE y Eje Central

 

Comparte este articulo