Aranceles mexicanos a productos de EU generarán mínima recaudación

Los nuevos aranceles mexicanos decretados el pasado 5 de junio a diversos productos estadounidenses tendrán un efecto mínimo en la recaudación de impuestos, tanto del General de Importación (IGI), como en Valor Agregado (IVA) que hace el país por operaciones de comercio exterior.

 

El director de ANSConsulting y exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, enfatizó que a través del IGI la recaudación es menor, mientras que con el IVA es similar, de los 800 mil millones de pesos que se obtienen por este concepto, superarán al menos los mil millones de pesos.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Gerardo Canseco, coincidió con Núñez en que la estrategia busca inhibir la importación de determinados productos.

 

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), indicó que la estrategia busca la apertura de mercados, donde el efecto secundario es que habrá mayor recaudación, pues habrá personas que sigan consumiendo productos importados y que absorban el costo.

 

Con información de El Financiero

 

 

 

Comparte este articulo