Aplicación del identificador PO

Dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), se estableció la entrada en vigor de la regla 3.1.37, así como del identificador en pedimento clave PO, con el propósito de que los importadores declaren los datos de las mercancías a las que se aplique una preferencia arancelaria al amparo de acuerdos y tratados comerciales suscritos por México, en operaciones de importación.

 

Se considera que tanto la regla como el identificador entraron en vigor el día de ayer 15 de marzo de 2018, bajo publicación de resolución anticipada de modificación a las RGCE para 2018, dada a conocer mediante el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 30 de enero de 2018. Bajo la misma figura, el día de ayer 15 de marzo, el SAT da a conocer una nueva resolución anticipada mediante la cual modificaría la regla 3.1.37 a fin de adicionar un segundo párrafo, estableciendo que “Para los efectos de la presente regla, en el caso de que no sea asentada la clave del identificador PO, del Apéndice 8, del Anexo 22, sólo se considerará omitida su declaración, en las operaciones que se realicen a partir del 1ro. de mayo de 2018”.

 

De la lectura anterior, podemos concluir que, si bien el día de hoy se encuentra vigente el identificador PO, en el caso de que el importador no lo declare en sus operaciones realizadas hasta antes del 1ro. de mayo de 2018, no se encontrará sujeta a sanción y de ello recomendar:

• Tomar las medidas necesarias a fin de que tanto la empresa como su agente aduanal puedan contar oportunamente con la información para declarar correctamente en el pedimento.

• Prever que a partir del 1ro. de mayo la empresa se encuentra obligada a la correcta declaración del identificador clave PO en los casos que aplique.

 

Consulte la información oficial en el siguiente enlace: www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Documents/PO14032018.pdf 

 

Atentamente

Comité de Comercio Exterior INCOMEX

Comparte este articulo