Aluminio mexicano podría quedar exento de aranceles en EU

 

La exportación del aluminio mexicano a Estados Unidos podría dejar de pagar aranceles del 10% que impuso el presidente Donald Trump hace meses, ante la presión de empresas estadounidenses que consumen este metal, así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán.

 

La Iniciativa Privada solicitó que se agregue a México en la lista de países excluidos de gravamen en productos de aluminio y acero, como actualmente lo están Argentina, Corea del Sur y Brasil.

 

El presidente de Canalum aseguró que  la medida se encuentra a la espera de que termine la negociación entre Canadá y Estados Unidos para la distribución de estos productos siderúrgicos, ya que Canadá es un gran productor de acero en el continente americano.

 

Recordó que el 29 de agosto de este año, la Casa Blanca hizo la proclama firmada por Donald Trump, en donde dice que si la industria de Estados Unidos encuentra necesario comprar aluminio de México (porque su producción no es suficiente para su industria o porque no tiene las características necesarias) podrán hacerle la petición para traerlo sin pagar arancel.

 

Enfatizó que quienes solicitaron importar productos libres de aranceles para evitar el traslado de mayores costos al consumidor estadounidense, fueron las empresas estadounidenses.

 

“Coca-Cola (en Estados Unidos) anunció el incremento de su lata de refresco (proveniente de México) por el arancel impuesto de 10%, y esto lo puso ante la Casa Blanca, le dijo que esto ha contribuido a que el consumidor estadounidense no se beneficie y pague más por un refresco”, declaró.

 

México compra anualmente 2 millones de toneladas de aluminio, mientras que el vecino país debe comprar 8 millones de toneladas del metal al mundo, por su parte Canadá es autosuficiente.

 

Con información de El Economista

 

Comparte este articulo