Administrador Central de Operación Aduanera se reúne con empresas en Tijuana

 

El martes 30 de enero, Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se reunió con el Consejo Directivo de la Asociación Nacional INCOMEX, así como con diversos representantes de empresas con operaciones de comercio exterior, para informar sobre proyectos trascendentales en materia de facilitación aduanera: Despacho-Inspección Conjunta, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y el Corredor de exportación en la Aduana de Tijuana.

 

También participó el presidente de la delegación de Tijuana, Tecate y Ensenada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Daniel Huerta y el vicepresidente de R.L. Jones Customhouse Broker, Eduardo Acosta.

 

Sobre el Despacho-Inspección Conjunta, modelo que permite la reducción de tiempos de inspección en las aduanas, unificando los trabajos de revisión de autoridades mexicanas y estadounidenses, Peredo Rivera destacó la relación cercana con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

“Es importante mencionar que es una relación sumamente cercana y coordinada con la autoridad estadounidense. Desde el punto de vista que hemos ampliado estos esquemas de inspección conjunta en diferentes puntos de las aduanas colindantes de México y Estados Unidos. Se acaba de inaugurar el programa de inspección conjunta aquí en Tijuana con resultados por encima de cualquier otro programa de inspección conjunta, alrededor de 700 a 800 operaciones al día”.

 

El Administrador Central de Operación Aduanera, mencionó que en un corto plazo se programa la apertura de dos módulos más de inspección conjunta entre la Aduana de Tijuana y la de Otay Mesa, pasando de 3 a 5.

 

Aunque actualmente la inspección conjunta únicamente es para empresas certificadas C-TPAT, bajo el carril FAST, no descarta que el modelo pueda abrirse más en el futuro.

 

“El programa siempre está bajo análisis y se puede ampliar a otro sector. La autoridad estadounidense es muy sensible respecto a empresas que ellos tengan garantía realmente de seguridad nacional”.

 

Con relación al Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, modelo cuyo fin es eliminar la presentación de documentos en las aduanas a partir de la transmisión de información de forma electrónica, Guillermo Peredo Rivera dijo que la autoridad está abierta para recibir propuestas sobre la metodología para trasladar los datos de los embarques, ya sea a través de una tarjeta autónoma, del Gafete Único del transportista u otro dispositivo con tecnología de radiofrecuencia para que sea leído por los dispositivos instalados en los recintos.

 

“Ahí, si el proceso tiene alguna situación que pudiéramos mejorar, corregir, si alguna regla general de comercio exterior está generando algún bloqueo o deficiencia en el proceso de la mercancía que sigue a través del camión e ingresa a nuestra aduana, ahí sí estamos totalmente abiertos, siempre estamos abiertos en todos los temas que tengan que ver con la facilitación del comercio exterior”.

 

Se estima que las pruebas piloto para el PITA inicien dentro del primer trimestre de este año en Tijuana.

 

“O sea, en Tijuana, que es de las primeras aduanas en las cuales se pretende consolidar el proyecto, se tiene contemplado ampliarlo y avanzar de forma paralela en otras veinte aduanas para cerrar el sexenio aproximadamente en 20-25 aduanas en las que ya esté operando el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera”.

 

Por otra parte, mencionó que el proceso de escrituración para el corredor fiscal de exportación de Otay pase a propiedad del Gobierno Federal va avanzando, aunque no se precisó fecha para que esto se consolide.

 

“Tengo entendido que ahorita son trámites de escrituración, hay algunos predios que efectivamente tienen que pasar a propiedad del Gobierno Federal. En el momento que pasen a ser propiedad de Indaabin, ya toma atribuciones el Gobierno Federal para tener control pleno del Corredor de Exportación”.

 

“Siempre estamos abiertos. Incluso el administrador de la aduana, Enrique Orantes, fue el impulsor y nosotros los promotores por la estupenda iniciativa que tiene de lo que se conoce, valga la expresión, como ‘conoce tu usuario’. Hay un acercamiento directo de la autoridad aduanera. El administrador de la aduana con su equipo, el subadministrador de operación aduanera, verificadores, con los gerentes de operación de las principales empresas usuarias de la aduana. De tal forma que nos conozcamos, conozcamos los procesos y los esquemas de seguridad que tienen a lo largo del proceso, que para mí sea mucho más fácil saber quién es la empresa, qué viene, y cómo está cuidado su proceso. Y a la inversa, que las empresas conozcan nuestro actuar dentro de la aduana. ¿Por qué debemos hacer reconocimientos aduaneros? ¿Cuáles son nuestras atribuciones? ¿Cuáles son nuestras obligaciones? Y a su vez tener un entendimiento de ambas partes. Entonces que no haya malos entendidos y se fomente una mejor relación entre la autoridad y el regulado, que en este caso son los usuarios de comercio exterior”.

 

Saúl Alejandro Ramírez, coordinador de Comunicación de INCOMEX.

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