82% de empleadores no buscará nuevo personal por TLCAN y aranceles

 

La mayoría de empleadores en México tienen planes conservadores en la contratación de personal, al grado que el 82% no hará cambios, esto de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de Gestión Estratégica y Procesos para ManpowerGroup.

La directora, Martha Barroso, explicó que esto es provocado por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y recientemente la guerra comercial emprendida por Estados Unidos con la imposición de aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

Observó que el porcentaje es mayor al primer trimestre del año, y vislumbra los mismos niveles para el final del segundo trimestre por las elecciones presidenciales de México.

Para el tercer trimestre espera que el 14% de los patrones sí realice contrataciones y prevé que el 3% disminuya su personal.

Los principales sectores que no harán cambios son: el manufacturero, minería y extracción, comercio y agricultura. Las empresas grandes y medianas son las que tienen menor expectativa de nuevos empleos.

Para el tercer trimestre se pronostican 300 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para el cierre del año podrían llegar a 800 mil empleos, estima.

Con información de El Financiero

 

 

Comparte este articulo