40% de probabilidades de modernizar TLCAN antes de elecciones

 

Existe 40% de probabilidades que lleguen a un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones de México, calculó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo al portal El Economista, el funcionario declaró que había más posibilidades de que ocurriera después del 1 de julio de 2018, alrededor de 80%.

Mencionó que el éxito para llegar a un pacto depende de que Estados Unidos entienda que requieren de equilibrios y flexibilidades.

Ante la posibilidad de un TLCAN “light”, refirió que desde el comienzo México ha dado la opción de mantener la esencia del TLCAN 1.0 y sólo modificar las reglas automotrices, esto si Estados Unidos tiene premura en aprobarlo.

Aseguró que así quitarían cláusulas que les afectan, como el “sunset” y otras en el tema de agricultura.

Aclaró que Estados Unidos podría evitar que pase por su Congreso, pero no es posible para México porque todos sus tratados internacionales deben pasar por el Senado.

Enfatizó que sería irresponsable de la parte de los funcionarios no hacer nada de lo que queda de mayo y hasta diciembre que entre el nuevo gobierno federal.

 

Con información de El Economista y Expansión

Comparte este articulo