16 de mayo último día para que congreso de EU alcance a votar acuerdo preliminar TLCAN

Estados Unidos tiene como límite el miércoles 16 de mayo para llegar a un acuerdo preliminar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de lo contrario, no alcanzaría a ser votado por el actual congreso estadounidense con mayoría republicana.

Con base en la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos debe entregar el documento en ese plazo, refirió El Economista.

EL TPA exige un periodo de 90 días para que se analice en las comisiones pertinentes de las cámaras legislativas en Estados Unidos. También exige 180 días entre el tiempo que se anuncian las medidas comerciales y la ratificación del mismo.

Desde el lunes 7 de mayo comenzó la octava ronda informal de conversaciones entre los representantes comerciales, Guajardo, Lighthizer y Freeland, de México, EU y Canadá.

Forbes publicó declaraciones de Ildefonso Guajardo donde asegura que no sacrificarán el equilibrio del TLCAN por la premura.

El mexicano advertía que a más tardar este viernes se confirmará si hay TLCAN en el corto plazo o demorará más.

La representante comercial de Canadá por su parte, ha declarado que esperarán el tiempo que se tengan que tomar para llegar a un acuerdo conveniente para los tres países, a la vez manifestó que desde el lunes que retomaron las reuniones en Washington, D.C. han  conseguido progresar en la negociación.

Cabe resaltar que hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó públicamente la contrapropuesta presentada por México, donde quitaba de las reglas de origen para el sector automotriz, que un porcentaje de la mano de obra tenía que tener un salario de más de 15 dólares la hora.

  

Con información de El Economista, El Universal, Forbes, El Financiero y Vanguardia

Comparte este articulo