T-MEC obliga a México a mejorar en cuestión laboral y sindical

 

Existen anexos en el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC) que obligan a México a mejorar las condiciones laborales y sindicales, incluso de no estar listos en tiempo, Estados Unidos podría presionar a México en no aprobar el nuevo acuerdo comercial hasta tener estas modificaciones.

 

De acuerdo con el director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Tamez, México está obligado a cambiar su ley federal del trabajo en cuanto a la libertad sindical. Esto motivará a las empresas a cuidarse de no tener sindicatos simulados o “sindicatos blancos”.

 

“Estados Unidos no va a aprobar el  T-MEC, hasta que no se den cambios en ley general del trabajo (de México)”, enfatizó.

 

Durante su participación en la conferencia magistral de INCOMEX, ¿Cuáles son los escenarios del Comercio Exterior en Norteamérica? en el tema “El proceso y resultado de la negociación del T-MEC”, advirtió que una simulación de un sindicato causará sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y si los países socios del T-MEC lo consideran, pueden generar un panel a México por incumplimiento de la libertad sindical.

 

“Lo pueden agarrar (EU o Canadá) como una bandera para golpear a México, en productos donde no quieran de origen mexicano, si bombardean equis productos, luego revisan laboralmente, entonces ponen un panel y quita la posibilidad (de seguir exportando el producto)”, mencionó.

 

Reflexionó que México dejó de generar una política industrial a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el crecimiento  llegaría vía comercio internacional. Lo cual no sucedió, con una tasa de crecimiento de 2.5% anual, tasa que ano ayuda a reducir los niveles de pobreza y aumenta la economía informal.

 

Con el nuevo acuerdo (USMCA por sus siglas en inglés), además del tema laboral, hay contenido sensible como: autos, agricultura, mecanismos de solución de controversias, cláusula de revisión y el del transporte.

 

Destacó el artículo 32 del acuerdo, donde se limita a los países miembros en generar un acuerdo comercial con China o países donde no fomentan el libre mercado.

 

Gómez Tamez indicó que el T-MEC se moderniza en cuestiones facilitación del comercio, en cooperación para la aplicación del acuerdo en aduanas, nuevas reglas de origen, fiscalización, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio digital, anexos sectoriales entre otros.

 

Al final señaló “prietitos en el arroz”, como que el nuevo acuerdo no elimina o exenta a México y Canadá del arancel al acero y aluminio. También recordó que Estados Unidos limitará el autotransporte de carga en su territorio, pero abre el territorio mexicano para el de ellos.

 

“Estados Unidos dejó fuera a transporte, ya lo hacía antes con tlcan pero ahora vendrá incluido en el TMEC, lo legalizaron, la afectación, Canacar va a recibir competencia de camiones estadounidenses, mientras que los mexicanos no tendrán trabajo en estados unidos”, comentó.

 

Aumento al salario a 16 dólares podría evitarse en México

 

El director general de GAEAP, recordó que con el T-MEC se pide que el 40% del vehículo debe ser manufacturado en un lugar donde se paguen como mínimo 16 dólares la hora. Lo que podría ser el caso de Guanajuato, donde convergen varias automotrices; sin embargo, si se consigue una cadena de logística donde una parte del ensamble del auto se hace Estados Unidos y otra en Canadá, obteniendo de esta el 40%, entonces podrían estar cumpliendo con el nuevo acuerdo sin incrementar a este nivel el salario mínimo en el sector automotriz mexicano.

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