INCOMEX invita a las empresas a estar al pendiente de próximas publicaciones de modificaciones al Decreto IMMEX y a las reglas y criterios de la Secretaría de Economía.

 

De acuerdo a Alejandro Márquez Solano, director de la Asociación Nacional INCOMEX, la Secretaría de Economía tiene considerados cambios al Decreto IMMEX, con relación a los requisitos necesarios para que las empresas puedan importar las mercancías que se clasifiquen en las fracciones arancelarias contenidas en su Anexo II, ya referidas como sensibles. Lo anterior, de acuerdo proyectos de modificación tanto del Decreto, como de las reglas y criterios en materia de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

 

“El proyecto de modificación del Decreto contempla que las empresas certificadas ya no estarán exentas de cumplir con requisitos para poder importar mercancías sensibles. Mientras que las reglas y criterios de la secretaría, especifican cuáles serán las opciones para que las empresas IMMEX puedan cumplir con la garantía de las contribuciones de las mercancías sensibles, o en su caso, aquellas por las que estarán exentas de cumplir con la garantía o del pago en efectivo de las contribuciones al comercio exterior”, precisó Márquez Solano.

 

Las modificaciones mencionadas, comenta el director de INCOMEX, tienen relación con:

• Reforzar los controles para evitar que las empresas obtengan la certificación en materia de IVA e IEPS con objeto de evadir las regulaciones y controles al programa, en la importación de productos sensibles (Anexo II del Decreto IMMEX).

•Se definen como mercancías sensibles las clasificadas en las fracciones arancelarias contenidas en el Anexo II del Decreto.

•Considerar como sensibles diversas mercancías de cobre y plomo.

•Que en congruencia con la regla 4.3.19. fracción II de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas IMMEX pongan a disposición de las autoridades la documentación que compruebe el traslado y retorno de las mercancías transferidas.

 

Hasta donde se tiene conocimiento, para que las empresas IMMEX puedan importar mercancías sensibles deben de cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

• Empresas de la industria automotriz terminal.

• Productoras de aeronaves, motores de aeronaves, hélices y artículos,

• Sean maquiladoras para efectos fiscales (cumplan con los artículos 181 y 183 de la Ley de Impuesto sobre la Renta).

• Hayan tenido al menos 2,000 trabajadores durante los últimos 3 años.

• Sean proveedores directos hasta en tercer grado de alguna de las anteriores, y sean reconocidas como tal por la empresa del grado anterior.

• Hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 700 trabajadores.

• Cuenten maquinaria, equipo o bienes inmuebles que tengan un valor de al menos 50 millones de pesos.

• Hayan estado afiliadas durante los últimos 3 años a alguna cámara, establecida conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 250 trabajadores.

• Hayan estado afiliadas durante los últimos 3 años a alguna asociación de empresas exportadoras que cuente con autorización del SAT para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, en los términos del artículo 16-A de la Ley Aduanera, la cual tenga afiliadas al menos a 350 empresas, y hayan tenido durante los últimos 6 meses al menos 250 trabajadores.

• Coticen en mercados reconocidos en términos del artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación.

• Empresas en grupo.

 

La empresa que no cumpla con al menos uno de los anteriores, tendrá la obligación de garantizar las contribuciones por la importación temporal de las mercancías sensibles, asimismo se espera que el SAT también emita modificaciones a las RGCE, relativas a este tema, finalizó Alejandro Márquez.

 

Comparte este articulo